jueves, 27 de octubre de 2016

¿Qué es la topografía?

¿Qué es la topografía?

La topografía es la ciencia encargada de describir físicamente la superficie de la tierra, describiendo sus accidentes y características. Además establece los métodos y procedimientos para llevar a cabo estas descripciones.


Generalmente se llama Topografía cuando se describe un área generalmente pequeña, digamos hasta una ciudad o un país; cuando describe áreas mayores, como un continente o todo el mundo, se le llama Geodesia.

RESEÑA.

Antecedentes históricos de la topografía.

Los orígenes de la topografía empieza desde los tiempos de TALES DE MILETO y ANAXIMANDRO, de quienes se conocen las primeras cartas geográficas y las observaciones astronómicas que añadió ERASTÓGENES. Acto seguido, guardando la proporción del tiempo HIPARCO crea la teoría de los meridianos convergentes, y así como estos pioneros, recordamos entre otros a ESTRABON y PLINIO, considerados los fundadores de la geografía, seguidos entre otros por el Topógrafo griego TOLOMEO quien actualizó los planos de la época de los Antónimos. Mas tarde en Europa, se mejoran los trabajos topográficos a partir de la invención de las cartas planas. Luego en el siglo XIII con la aplicación de la brújula y de los avances de la Astronomía, se descubren nuevas aplicaciones a la Topografía.

Así, de manera dinámica a través del tiempo la Topografía se hace cada vez más científica y especializada, por estar ligada a lograr la representación real del planeta, valiéndose para este propósito en la actualidad de los últimos adelantos tecnológicos como la Posición por satélite (GPS y GLONASS) gracias a los relojes atómicos y a la riqueza de información captada por los Sensores remotos


En América, la aplicación concreta y el desarrollo de la Topografía nos presenta un panorama enmarcado dentro de los tiempos de la conquista y la colonia y más específicamente por los trabajos adelantados por MUTIS, ALEXANDER VON HUMBOLDT y FRANCISCO JOSE DE CALDAS.


Posteriormente España envía misiones de Cartógrafos dentro de los cuales es notable AGUSTÍN CODAZZI. En la continua tarea de establecer las "VERDADERAS" medidas y formas del territorio, siempre ligadas a los hechos políticos y a la soberanía, ha pasado una extensa lista de Cartógrafos, Geógrafos, Astrónomos etc., con el propósito de lograr la representación lo más real y exacta posible de la tierra, que se resume etimológicamente en dos palabras: TOPO = TIERRA y GRAFOS = DIBUJO.



En 1883 se integra la carrera de Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo, la cual perdura con el título básico de "INGENIERO TOPÓGRAFO". A comienzos de la vida republicana, la profesión se denominó como "Agrimensor" y fue ejercida en una buena parte por militares, mucho antes de que se impartiera la Ingeniería Civil. A la par con la demanda de las primera obras como la apertura de ferrocarriles y caminos, se crea la Ingeniería Civil y junto a ella con el pasar del tiempo se forman los auxiliares instrumentistas que por la habilidad técnica en tareas repetitivas de campo y a la necesidad del Ingeniero de una cantidad considerable de tiempo para realizar las cálculos ya que tenía que realizarlos a mano, se abre un espacio para el comienzo del denominado "Topógrafo Empírico"

Aplicaciones de la topografía en el mundo actual.

- Levantamientos cartográficos: se llevan a cabo en mapas de pequeña escala (1/200000, 1/50000, etc). Se necesita el apoyo de la geodesia para pasar a superficie plana, sera necesario apoyarse en la fotogrametria.


- Levantamientos topográficos: son levantamientos de escala medidas a grandes (1/5000, 1/100, 1/10 maximo), no es necesario tener en cuenta la curvatura terrestre y no hemos a recurrir a la geodesia. Aunque si hacemos un canal o similar de gran longitud, en el que hay que superponer varios planos es necesario tener en cuenta la geodesia.



- Levantamientos catastrales: se realizan para determinar como es la planimetria de la parcela (1/5000).

- Levantamientos urbanos: se hace en municipios para que quede representada la planimetria de cada edificio o solar (1/500).






- Levantamientos para proyectos de ingeniería: se hace en el caso en que tenemos una escala grande y necesitamos una pequeña, entonces tenemos que hacer nuestro propio plano (1/1000).



-Aplicaciones de ingeniería: se realizan para llevar al terreno lo que hemos representado en el papel. Se requiere de topografía para las plataformas petroliferas, repetidores de televisión, etc.´

¿Cómo se realiza un análisis topográfico de un terreno?


Software utilizado en topografía para análisis.

Autocad 

AutoCAD es un software de diseño asistido por computadora utilizado para dibujo 2D y modelado 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk.


MicroSurvey Software Inc.

Profesionales de la Topografía y de la Construcción alrededor del mundo quienes están usando estaciones totales, GPS, y colectores de datos utilizan nuestro software de escritorio y de colección de datos para incrementar eficiencia y productividad.




MicroSurvey FieldGenius, es el más poderoso software de colección de datos basado en gráficos disponible. FieldGenius le permite hacer más en menor tiempo tomando ventaja de procesadores de mayor potencia, visualización de gráficos brillantes, y mayor memoria en modernos colectores de datos Windows Mobile y tabletas Windows.
MicroSurvey se complace en anunciar su alianza con Effigis Geo Solutions, productor de la solución fácil de utilizar EZSurv software de Post-Procesamiento.



MicroSurvey CAD 2016
Potenciado por IntelliCAD®, ir desde Campo hasta el final nunca ha sido tan fácil. MicroSurvey CAD es la solución de diseño desarrollada especialmente para Topógrafos. La versión Premium incluye funciones COGO, MDT, y de DISEÑO. Lo último en herramientas para topografía además del procesamiento de nube de puntos. La versión Studio incluye todo, incluso manejo de nube de puntos.



Star Net
MicroSurvey STAR*NET
Un paquete de Windows 32-bit fácil de usar que ajusta redes topográficas 2D/3D usando rigurosas técnicas de Mínimos Cuadrados. Este maneja redes que contengan observaciones convencionales con hasta 10,000 estaciones ajustables.



Effigis EZSurv
MicroSurvey se complace en anunciar su alianza con Effigis Geo Solutions, productor de la solución fácil de utilizar EZSurv software de Post-Procesamiento.

9 comentarios: